Buen día!!!!
Cuáles han sido tus aprendizaje mas significativos en la asignatura de Tecnología de la Información y Comunicación?
Habilitación Docente (Tecnología y Comunicación es una base de información acerca de las diferentes estrategias y recursos que podemos usar en las aulas, para la motivación y aprendizaje significativo en los estudiantes.
sábado, 26 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
El Data Show
En realidad no fué tan sólo un inventor quien trabajó en
el proyector de cine, sino que fueron dos: fueron Louis (1864 y Auguste (1862)
Lumiere.
A los hermanos Lumiere se les considera como los padres e inventores del cine. Ellos inventaron el cinematógrafo (considerado como el primer aparato de cine, el proyector como lo preguntas), partiendo de la base del kinetoscopio, aparato ya desarrollado por Tomas A. Edison. Estos dos hermanos fueron los primeros en ofrecer una función de cine, el histórico día 28 de diciembre del año 1895.
A los hermanos Lumiere se les considera como los padres e inventores del cine. Ellos inventaron el cinematógrafo (considerado como el primer aparato de cine, el proyector como lo preguntas), partiendo de la base del kinetoscopio, aparato ya desarrollado por Tomas A. Edison. Estos dos hermanos fueron los primeros en ofrecer una función de cine, el histórico día 28 de diciembre del año 1895.
Se cree que el término se originó en un proyector que
cierta marca comercial patentó y que denominaron como "Datashow".
QUE ES UN DATA SHOW?
QUE ES UN DATA SHOW?
En realidad deberíamos llamar a los data show proyectores
y tienen la misma función que los de cine: mostrar una imagen en una superficie
plana o pantalla. No es un invento nuevo, se recuerdan los retroproyectores que
permitían proyectar láminas transparentes que uno confeccionaba previamente.
También los proyectores de opacos, muy semejantes a los anteriores pero que no requerían de láminas trasparentes y que hasta permitían proyectar objetos más o menos pequeños.
También los proyectores de opacos, muy semejantes a los anteriores pero que no requerían de láminas trasparentes y que hasta permitían proyectar objetos más o menos pequeños.
Utilidad
Los proyectores o
data show toman una señal de televisión
o de computadora y proyectan lo que se vería en una pared lisa o en una
pantalla. Tienen usos muy simples en realidad: proyectar presentaciones
ofimáticas (como las de Libre-Impress o PowerPoint), textos y hasta por simple
entretenimiento como ver un película. Recuerdo como en mi universidad usaban un
predecesor de los actuales proyectores: una pantalla líquida que se colocaba
sobre un retroproyector en lugar de la trasparencia.
Características
Permite presentar la fotografía a un grupo amplio
Útil para obras de arte y para mostrar objetos
Hay que ordenar la secuencia de diapositivas
Se debe respetar el orden
La explicación debe atenerse al orden en que están las diapositivas
Ventajas:
Permite el acercamiento a realidades
de difícil acceso
Permite adecuar el ritmo de la presentación
Material fácil de elaborar,
funcional y económico
Desventaja: requiere oscuridad en la sala
INTELIGENCIA VERBAL LINGUISTICA
La
inteligencia lingüística corresponde a una de las inteligencias del modelo
propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
Es
la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o
hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la
habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la
capacidad lingüística.
Esta
inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje
para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es
normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras
profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.
La
inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio.
La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades
para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la
inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades
cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de
información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad
cuando el cerebro sufre algún daño.
La
comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es
necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social.
Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a
desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.
Características
de la Inteligencia Verbal Lingüística.
a)
La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber
escuchar para aprender, leer y escribir.
b)
Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje,
sonidos del lenguaje.
c)
Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna
decisión), la mnemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la
explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
d)
En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades
para escuchar y hablar.
e)
Considera la lengua de los estudiantes como punto de partida para la enseñanza.
f)
Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural.
g)
Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en
bloques compuestos por habilidades.
h)
Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.
i)
Este tipo de inteligencia por lo general la tiene desarrolladas los poetas,
dramaturgos, escritores, oradores, políticos, conferencistas, etc.
Ubicación de la
Inteligencia Verbal Lingüística.
Su
ubicación neurológica es en el hemisferio izquierdo, destacándose las áreas de
Brocca y Wernicke. Lesiones en estas zonas producen los distintos tipos de
afasias. Sin embargo, hoy en día, a partir del uso de instrumentos que permiten
escanear el cerebro humano, se ha observado que el hemisferio derecho también
participa, aunque en un grado muy inferior al izquierdo, en los procesos
cognitivos necesarios para la ejecución de esta inteligencia.
Importancia de
la Inteligencia Verbal Lingüística.
La
inteligencia Verbal Lingüística es muy importante todos necesitamos hablar y
los que no hablan pues buscan la manera de comunicarse con los demás bien sea
mediante señas, sonidos, pero hablar y escribir es la manera más sencilla como
lo hacen los seres humanos desde que comienzan a leer y escribir, si necesitas
convencer a alguien de lo que piensas pues usas el lenguaje, si quieres pedir
algo también lo manifiestas por el habla, y el escribir también expresa
sentimientos, ideas, etc.
La
inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para
la convivencia social.
Permite
conocer la sintaxis y por tanto darle importancia a los signos de puntuación.
Existen
muchas maneras de desarrollar la inteligencia Verbal Lingüística para las
personas en general, entre las cuales encontramos la manera eficaz de escuchar,
concentrase, escuchando y leyendo en voz alta poesías y cuentos, oír clases
expositivas, memorizar textos en voz alta.
Características de una persona con
Inteligencia Verbal Lingüística desarrollada.
Algunas
características en personas que han desarrollado de forma más notoria este tipo
de inteligencia, son:
·
Aprenden a leer y
escribir con relativa facilidad.
·
Imitan sonidos y la
forma de hablar de otras personas, aún desde pequeños.
· Poseen un vocabulario superior al de niños de su edad, y posteriormente tienen vocabulario amplio y adecuado.
· Desde pequeños dan entonaciones adecuadas a las palabras que utilizan.
· Saben preguntar por lo que no entienden o saben (es decir, expresan sus dudas) y solicitan lo que necesitan en diferentes tonos y estados de ánimo.
· Lee con eficacia y buen ritmo, y logran comprender y expresar lo que leen.
· Escuchan atentamente, tiene facilidad para comprender lo que escuchan y responden hábilmente (al sonido, ritmo y variedad de las palabras).
· Aprenden prontamente a resumir y repetir cuentos, historias, películas, lecciones escolares, conversaciones, programas, etc. y pueden interpretarlos.
· Escriben con facilidad y comprenden lo que escriben usan adecuadamente la ortografía y la gramática.
· Tienen facilidad para aprender otras lenguas.
· Disfrutan aprender cuando leen, escriben y debaten.
· Tratan de hablar cada vez mejor y se adaptan al lenguaje de sus pares.
· Posteriormente, tienen gusto por debatir y cuestionar el uso del lenguaje.
· Muestran interés en actividades periodísticas, en escribir poemas, cuentos, obras, etc.
· Les gusta conversar y discutir temas diversos.
· Son originales al comunicarse verbalmente y por escrito.
· Poseen un vocabulario superior al de niños de su edad, y posteriormente tienen vocabulario amplio y adecuado.
· Desde pequeños dan entonaciones adecuadas a las palabras que utilizan.
· Saben preguntar por lo que no entienden o saben (es decir, expresan sus dudas) y solicitan lo que necesitan en diferentes tonos y estados de ánimo.
· Lee con eficacia y buen ritmo, y logran comprender y expresar lo que leen.
· Escuchan atentamente, tiene facilidad para comprender lo que escuchan y responden hábilmente (al sonido, ritmo y variedad de las palabras).
· Aprenden prontamente a resumir y repetir cuentos, historias, películas, lecciones escolares, conversaciones, programas, etc. y pueden interpretarlos.
· Escriben con facilidad y comprenden lo que escriben usan adecuadamente la ortografía y la gramática.
· Tienen facilidad para aprender otras lenguas.
· Disfrutan aprender cuando leen, escriben y debaten.
· Tratan de hablar cada vez mejor y se adaptan al lenguaje de sus pares.
· Posteriormente, tienen gusto por debatir y cuestionar el uso del lenguaje.
· Muestran interés en actividades periodísticas, en escribir poemas, cuentos, obras, etc.
· Les gusta conversar y discutir temas diversos.
· Son originales al comunicarse verbalmente y por escrito.
Profesionales
que poseen Inteligencia Verbal Lingüística.
Escritores.
Periodistas.
Poetas.
Redactores.
Abogados.
Políticos.
Dramaturgos.
Actores
de cine y teatro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)