miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mural Periodico


Planificacion de Clase y Caza del Tesoro

LA NARRACIÓN 

Facilitadora: Fátima Reyes Lugar: Esc. Anacaona Almonte 
Tema: La Narración 
Fecha: 14/12/2013 

OBJETIVO GENERAL

Lograr que el alumno sea capaz de producir un texto narrativo, Identificando los personajes, el lugar, el tiempo y el tema en una narración.





 PROPÓSITOS

 • construir el concepto de Narración.
 • Reconocer los elementos formales que estructuran un relato. 
 • Ser capaz de interrelacionar elementos comunes de la narración.
 • Planificar la redacción de un relato teniendo en cuenta sus elementos y las técnicas narrativas trabajadas.
 • Producir una narración escrita a partir de unas pautas dadas. 




CONTENIDOS 

Conceptuales: 
• La narración
• Elementos formales.
• Estructura del texto narrativo.
• El narrador

Procedimentales
• Construcción del concepto de narración. 
• Identificación de los elementos de la narración.
• Construcción del concepto de narrador y su clasificación
• Lectura y comprensión de un texto narrativo 
• Planificación del trabajo a realizar atendiendo a las pautas dadas previamente.
• Producción de un texto narrativo. 

 Actitudinales:
• Interés por la lectura y análisis de textos narrativos.
• Interés por conocer y diferenciar los elementos formales de los textos narrativos. 
• Motivación y disposición a la hora de elaborar un texto narrativo. 

 ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

Desarrollar las preguntas a través de una caza del tesoro donde se puedan poner en práctica la capacidad investigativa. 

 RECURSOS DIDÁCTICOS 

• http://www.slideshare.net/tutor03/la-narracin-7554222#btnNext
• http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n
•http://books.google.com/books/about/La_narraci%C3%B3n.html?id=EcASOjh0kQwC
• http://www.slideshare.net/conchisarro/la-narracion-5363803#btnNext 
• Definicion.de/narración 
• www.materialesdelengua.org/.../narración/narracion.htm
• books.google.com › Language Arts & Disciplines › Literacy 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Si se han respondido todas las preguntas
• La calidad de las respuestas. 
• Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha utilizado sus propias palabras.
• Respeto mostrado a las opiniones de los compañeros de grupo.
• Dominio de los conceptos. 
• Planifica la redacción de un relato teniendo en cuenta sus elementos y las técnicas narrativas trabajadas. 
• Produce una narración escrita a partir de unas pautas dadas.
• Sabe diferenciar textos narrativos.
• Reconoce los elementos formales que estructuran un relato.
• Es capaz de interrelacionar elementos comunes del texto narrativo en las tres lenguas.
• Identifica la estructura del texto narrativo

 LA NARRACIÓN 


AUTOR: Fátima Reyes                                         AREA: Lengua y Literatura
 FECHA: 14/12/2013                                           NIVEL: 1ro.media









 INTRODUCCIÓN 

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Las personas nos comunicamos a través de textos orales o escritos. A veces, un texto puede combinar las características de más de una tipología.








PREGUNTAS

1. Qué es y en qué consiste una narración?
2. ¿Donde nacen las raíces de la narración?
3. Identifique y explique ¿cuáles son los elementos formales que estructuran un relato? 
4. ¿Cuáles son los tipos de narradores que existen?
5. Al redactar un relato que elementos y técnicas debemos tomar en cuenta? 
6. ¿Cómo se construye una obra narrativa?
7. ¿Cuáles son las características de una narración literaria? 
8. ¿De cuales partes se construye una trama? 
9. Que es una estructura mínima en la narración? 
10. En la reproducción de la voz de los personajes se dan dos estilos, explique en qué consisten cada uno. 11. Explique en qué consiste la manipulación del tiempo en una narración tomando en cuenta el orden y el ritmo de la historia. 
12. ¿Que son los subgéneros narrativos? 
13. Que son los personajes planos y redondos? 






RECURSOS

 Hemos seleccionado algunas páginas dónde podrás encontrar la información necesaria para resolver estas preguntas. Puedes consultarlas o buscar más información por Internet.

• http://www.slideshare.net/tutor03/la-narracin-7554222#btnNext
• http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n 
•http://books.google.com/books/about/La_narraci%C3%B3n.html?id=EcASOjh0kQwC
• http://www.slideshare.net/conchisarro/la-narracion-5363803#btnNext
• definicion.de/narración
• www.materialesdelengua.org/.../narración/narracion.htm
• books.google.com › Language Arts & Disciplines › Literacy




 LA GRAN PREGUNTA 

Ahora que tienes todas las informaciones de lugar y sabes cómo se realiza una narración. Produce una narración escrita tomando en cuenta las informaciones investigadas. 











EVALUACIÓN

 Para hacer la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 Si se han respondido todas las preguntas. 
 La calidad de las respuestas.
 Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha utilizado sus propias palabras.
 Respeto mostrado a las opiniones de los compañeros de grupo. 
 Dominio de los conceptos. 
 Planifica la redacción de un relato teniendo en cuenta sus elementos y las técnicas narrativas trabajadas.
 Produce una narración escrita a partir de unas pautas dadas. 
 Sabe diferenciar textos narrativos. 
 Reconoce los elementos formales que estructuran un relato.
 Es capaz de interrelacionar elementos comunes del texto narrativo en las tres lenguas. 
 Identifica la estructura del texto narrativo 



CRÉDITOS


 Para la elaboración de este trabajo he usado recursos a los que quisiera dar las gracias : 
 http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/chinatos.html 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n
 http://books.google.com/books/about/La_narraci%C3%B3n.html?id=EcASOjh0kQwC 
 www.materialesdelengua.org/.../narración/narracion.htm
 books.google.com › Language Arts & Disciplines › Literacy