sábado, 9 de noviembre de 2013

WEBQUEST: Técnicas de Estudios.

WEBQUEST: Técnicas de Estudios.
Bienvenidos/as a mi webquest sobre las Técnicas de Estudios, el cual está dirigida a todo aquel público que ejerza el estudio.

Introducción:
El objetivo de esta webquest es analizar cuáles son los factores que intervienen en el rendimiento académico y establecer diferencias para así mejorar el nivel de motivación en los estudiantes para aprender a estudiar utilizado las técnicas adecuadas según sus necesidades aplicando de manera correcta los pasos para estudiar mejor.

El objetivo de esta webquest es analizar cuáles son las técnicas más adecuadas para los estudiantes aprender a estudiar e identificar los factores que influyen en el rendimiento académico, para así mejorar los niveles de motivación en los estudios aplicando las técnicas adecuadas según las necesidades de cada alumno.

Tarea:

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.
 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen pasos, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Después de investigado y analizado el tema los alumnos estarán en la capacidad de exponer de manera detallada las técnicas más idóneas para estudiar mejor y ejemplificarlas  haciendo demostraciones de cada una de ellas.

Proceso:

Los alumnos deberán formar seis equipos y escoger una técnica y un factor que los identificara como equipo,  con los cuales deberán exponer en qué consisten y ejemplificar mediante una demostración.

Técnicas:
ü  El Subrayado
ü  El Esquema
ü  El Resumen
ü  Lectura con un propósito
ü  Cuestionario autogenerado
ü  Los Mapas Conceptuales
ü  Tomar apuntes
Factores:
ü  El Hábito
ü  La Voluntad
ü  La Motivación
ü  Conocimientos Previos
ü  La Concentración
ü  La Memoria.

Recursos:

Pueden auxiliarse de las siguientes direcciones para buscar informaciones pertinentes con los temas propuestos:
Evaluación:

Cada equipo evaluara a otro equipo valiéndose de una escala de cotejo. Los criterios  a tomar en cuenta serán los siguientes:
v  Importancia de las informaciones aportadas
v  Manejo en los contenidos expuestos
v  Creatividad en las demostraciones hechas
v  Compenetración como equipo
v  Uso adecuado de las palabras

Conclusión:

Después de socializado el contenido del tema y dados los conocimientos básicos de lugar, los/as estudiantes estarán en la capacidad de identificar los factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante y de manejar y aplicar de manera adecuada la técnica de estudio, según la necesidad del alumno.


LAS WEB Y MINIWEBQUEST

“LAS WEB Y MINIWEBQUEST”

¿QUE ES UNA WEBQUEST?

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web (documentos html).

PARTES DE UNA WEBQUEST

Las partes típicas de una Webquest son: Introducción, tarea/s, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
·         Corta duración
Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase
·         Larga duración
Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
Duración: Entre una semana y un mes de clase
·         Miniquest
Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.


IMPORTANCIA

Uso de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal una tarea, además de educacional para construir un nuevo conocimiento.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

¿QUE ES UNA MINIWEBQUEST?

Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
También puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su MiniQuest).
Otra utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Su estructura simplificada no implica que no puedan desarrollar, como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por parte del alumnado.

PARTES DE UNA MINIWEBQUEST

Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, etc. Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…

TIPOS DE MINIWEBQUEST

Existen tres tipos principales de MiniQuest:
1.    De Descubrimiento: se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como elemento de motivación.
2.    De Exploración: pretenden profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica
3.   De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas.

DIFERENCIA ENTRE WEBQUEST Y MINI WEBQUEST

Las diferencias han sido bastante claras al definir cada una de estas, podemos decir que una de ella es el publico al cual va dirigido y el tiempo de desarrollo para llevarse a cabo, el trabajo en equipo que permite y poder utilizarlo sin conocimientos muy profundos en el uso de estas. 

¿CÓMO CREE USTED QUE LA PUEDE INTEGRAR A SU CLASE?

Estas son herramientas de trabajo muy importantes que permiten al estudiante investigar, analizar y determinar la importancia de las informaciones acerca de un mismo hecho. Permite al estudiante desarrollar el sentido del descubrimiento y el trabajo colaborativo, permitiendo un aprendizaje más significativo utilizando la tecnología como un medio viable para su consecución. Puede ser integrada en las clases como una forma de aprendizaje superior, desarrollando diferentes temas de importancia y relevancia para los alumnos.