“LAS WEB Y
MINIWEBQUEST”
¿QUE ES UNA
WEBQUEST?
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Son definidas como un aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto
que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el
desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Para desarrollar un WebQuest es necesario
crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o
WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso
un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web
(documentos html).
PARTES DE UNA
WEBQUEST
Las partes típicas de una Webquest son:
Introducción, tarea/s, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
·
Corta duración
Objetivo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e
integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias
materias.
Duración:
se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase
·
Larga duración
Objetivo:
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción,
clasificación, abstracción, entre otros)
Duración:
Entre una semana y un mes de clase
·
Miniquest
Objetivo:
Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción
(Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al
alumnado en la utilización de las TIC.
Duración:
Se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.
IMPORTANCIA
Uso de las WebQuest es organizar y explicar
de forma normal una tarea, además de educacional para construir un nuevo
conocimiento.
Un
WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de
pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de
información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución
de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe
consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que
hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida
normal hacen los adultos fuera de la escuela.
¿QUE ES UNA
MINIWEBQUEST?
Las MiniQuest simplifican la dinámica de
trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están
diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por
parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción
curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los
estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando
pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se
desarrolla por otros cauces.
También
puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos
ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando
por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su MiniQuest).
Otra
utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo
en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una MiniQuest
resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para
el autor más intuitivo y realizable.
Su
estructura simplificada no implica que no puedan desarrollar, como las
WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
PARTES DE UNA
MINIWEBQUEST
Las partes de las que consta una MiniQuests
son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: establece un
contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest.
Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto:
el estudiante es un espía, un periodista, un experto, etc. Generalmente, la
MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta
forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría
sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de
un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea: incluye preguntas
para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de
la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es
decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una
o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web
necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto: consiste en una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la
información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión
sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en
consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado
se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
TIPOS DE
MINIWEBQUEST
Existen tres tipos principales de MiniQuest:
1.
De Descubrimiento: se suelen ubicar en
el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como
elemento de motivación.
2.
De Exploración: pretenden
profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica
3. De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad
didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que
han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y
reflexivas.
DIFERENCIA ENTRE WEBQUEST Y MINI WEBQUEST
Las diferencias han sido bastante
claras al definir cada una de estas, podemos decir que una de ella es el
publico al cual va dirigido y el tiempo de desarrollo para llevarse a cabo, el
trabajo en equipo que permite y poder utilizarlo sin conocimientos muy
profundos en el uso de estas.
¿CÓMO CREE USTED QUE LA PUEDE INTEGRAR A SU CLASE?
Estas son
herramientas de trabajo muy importantes que permiten al estudiante investigar,
analizar y determinar la importancia de las informaciones acerca de un mismo
hecho. Permite al estudiante desarrollar el sentido del descubrimiento y el
trabajo colaborativo, permitiendo un aprendizaje más significativo utilizando
la tecnología como un medio viable para su consecución. Puede ser integrada en
las clases como una forma de aprendizaje superior, desarrollando diferentes
temas de importancia y relevancia para los alumnos.