viernes, 1 de noviembre de 2013

FORO “LA INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA”

La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambio la especialización y función del cerebro humano al ofrecer posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana. La palabra hablada permitió a nuestros ancestros pasar del pensamiento concreto al abstracto.
La lectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado personalmente y la escritura ha hecho posible la comunicación con personas que el emisor del mensaje nunca ha visto.
En 1983, fue el año en que Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en donde hablaba de la teoría de las múltiples inteligencias.
Hasta entonces se consideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muy bien las matemáticas o las letras, siendo quizás los deportistas quienes se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual. No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.
Según Gardner en nuestro cerebro se encuentran ocho inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia. Además, propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo. Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1985).
Las aulas deben ser ámbitos lingüísticamente ricos en los que los estudiantes cuenten con oportunidades para hablar, debatir, leer, explicar, brindándoles un ambiente donde ellos se sientan lo suficientemente seguros para expresar sus ideas, compartir sus opiniones o anécdotas y de esta manera contribuir con el aumento de su autoestima. Por eso, es de suma importancia resaltar, su base teórica, y finalmente el valor de la inteligencia verbal lingüística y el efecto significativo que esta tiene en el aprendizaje de cualquier contenido durante toda la vida.
El interés por el aprendizaje aumenta cuando los alumnos se sienten suficientes seguros como para formular preguntas e intercambiar puntos de vista.
Actualmente la tecnología ha avanzado mucho y las personas pueden comunicarse a través del correo, mandar correos, etc.
El aula es el lugar idóneo para fomentar esta capacidad, pues las nuevas tendencias pedagógicas postulan un modelo comunicacional horizontal donde se dé oportunidad de expresión y se permita el intercambio de opiniones, así como ejercicios de debate, que preparan a los sujetos cada vez más en una sociedad democrática donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de la convivencia.

¿Cree usted que hoy en día las escuela tratan de explotar las inteligencias que los alumnos poseen? como cree usted que podrían sacar provecho de esto? Y a niveles institucionales, como influirían estas en la implementación de nuevas formas pedagógicas orientadas al fomento de las  inteligencias múltiples auxiliándose de las tecnologías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario